Errores Roomba más comunes

Cuáles son y cómo solucionar los errores más comunes de Roomba

Error 1: te dirá que muevas la Roomba a un nuevo lugar y pulses “clean”. La causa es que la rueda está atascada, mal enganchada o gastada. Será necesario revisar las ruedas laterales de nuestro robot aspirador. Si nada de esto hace que se solucione el error, es posible que el problema esté en la propia placa del aspirador.

Error 2: te dirá que limpies los extractores. Se debe a que los rodillos principales o los extractores no pueden girar. Será necesario ver si es un atasco puntual o es necesario cambiarlos.

Error 6: como en el primer error, te indicará que cambies la Roomba de lugar y presiones “clean”. Se puede deber a que los sensores de nivel están sucios o a que la Roomba está atrapada cerca de un lugar por donde puede caer o también puede confundirse debido a que la superficie sea muy oscura.

errores roomba sensores

Error 7: Una de las ruedas laterales está atascada. Revisa que no haya obstrucciones y empuje las ruedas hacia arriba y hacia abajo para aflojar cualquier resto. Gira manualmente las ruedas para asegurarse de que se mueven libremente.

Error 9: Esto sucede cuando los sensores de los parachoques están sucios o el espacio que hay entre el roomba y los parachoques está sucia. Primero golpee el parachoques varias veces para aflojar cualquier resto y asegurarse de que pueda volver a su lugar. Si esto no arregla el error, necesitas limpiar el área entre los topes y el Roomba. Esto limpiará cualquier residuo y también limpiará los sensores del parachoques.

Error 10: Significa que las ruedas laterales en el Roomba (las dos ruedas grandes) no pueden girar o que el Roomba se quedó pegado en algo. Si el Roomba se pega en alguna parte, simplemente muévalo a una nueva localización y presione LIMPIAR para reajustarlo. De lo contrario, comprueba que las ruedas laterales no tienen ningún obstáculo que les impida girar. Empuje las ruedas hacia dentro y hacia fuera para aflojar cualquier suciedad, y gíralas a mano para asegurarte de que no están pegadas a algo (por ejemplo, pelo). Este error también podría surgir si tienes un espacio grande y abierto en casa con muy pocos muebles. Para remediar esto, utiliza las Paredes Virtuales para dividir el área grande en varias áreas más pequeñas.

Error 11: es un error interno del software. Se recomienda en estos casos hacer un reseteo del sistema para solucionar el problema.

Error 5 de Roomba y otros errores de carga de la batería

En relación a la batería la Roomba se pueden registrar distintos errores de carga. Vamos a ver uno a uno estos posibles errores.

  • 1 Parpadeo o error de carga 1: La batería no está conectada. Asegúrate de que la batería está correctamente colocada. Si tu Roomba es nuevo, significa que no sacaste las lengüetas plásticas que bloquean las baterías.
  • 2 Parpadeos o error de carga 2: La corriente de la batería es demasiado alta. Este error requiere servicio del fabricante, pero podrías intentar enfriarlo colocándolo en un lugar más fresco.
  • 3 Parpadeos o error de carga 3: Este error de carga generalmente requiere servicio por parte del fabricante. Sin embargo, también puede significar que los contactos de la batería no hacen un buen contacto. Para los más aventureros, quita las baterías y trata de doblar los contactos para que queden conectados. Luego de esto vuelve a cargarlo.
  • 5 Parpadeos o error de carga 5: Primero comprueba la batería y los contactos de carga. Quita los tornillos del fondo del Roomba para abrir la tapa de la batería. Localiza los contactos y límpialo con un paño seco o una goma de borrar. Haz lo mismo con los contactos de carga de la base. Mueve la base a un lugar más fresco para cerciorarte de que el robot no se recaliente mientras se carga. Además, la base debe colocarse sobre una superficie dura y uniforme para asegurarse de que los contactos estén correctamente alineados.
error roomba bateria
  • 6 Parpadeos o error de carga 6: La batería se ha sobrecalentado. Este error se produce cuando la temperatura de la batería alcanza los 75°C. Mueve la base de carga a un ambiente más fresco. Asegúrate de que no hay nada entre el roomba y los contactos de carga.
  • 7 Parpadeos o error de carga 7: La batería no puede enfriarse. Este error se produce cuando la batería no se enfría en un plazo de 4 horas después de la carga o después de su uso. Deja que el Roomba se enfríe por lo menos una hora, después ponlo a cargar en un ambiente más fresco.
  • 8 Parpadeos o error de carga 8: El Roomba no puede comunicarse con la batería del ion del litio. La batería puede estar defectuosa o simplemente necesitar ser reemplazada.
  • 9 Parpadeos o error de carga Nueve: Similar al error de carga 8, la batería de iones de litio puede necesitar un reemplazo.

Tenemos 2 tipos de batería; niquel y litio.

Error de “Sin Voz” (Roombas de la serie 700 y 800)

Cerciórate de que el compartimiento del polvo esté colocado correctamente detrás del Roomba.

“Por favor, inspeccione y limpie los sensores de alturas del Roomba”

Al igual que en el error 6, es posible que sea necesario limpiar o sustituir los sensores. Deberás de limpiarlos con un paño húmedo. Mira el error 6 arriba para más detalles.

“Por favor, inspeccione y limpie las ruedas del Roomba”

Es probable que una de las ruedas laterales esté atascada. Asegúrate de que no haya obstrucciones que impidan que las ruedas laterales giren. Empuja las ruedas hacia adentro y hacia afuera para aflojar cualquier resto, y gíralas a mano para asegurarte de que funcionan correctamente. Consulta el Error 10 para obtener más detalles.

“Por favor quita y limpia los cepillos del Roomba”

errores roomba cepillos

Los cepillos giratorios suelen atascarse y dar problemas. Esto generalmente se debe a que el pelo se atasca en los cepillos. Saca los cepillos o los rodillos debajo del Roomba y quita cualquier obstrucción que haya. En el futuro, haz esto regularmente antes de que el error ocurra para asegurar una larga vida a tu Roomba.

El Roomba vuelve al Dock muy temprano y con la batería llena

Confirma que la batería no está baja. El indicador de batería del Roomba se iluminará en verde si está completamente cargada. Si es así, reajusta el Roomba:

  • Roombas 500 y 600: Manten pulsados los botones SPOT y DOCK durante aproximadamente 10 segundos.
  • Roombas 700 y 800: Manten presionado el botón CLEAN por aproximadamente 10 segundos para resetearlo”.

Después de hacer esto, tendrás que reprogramar la hora, fecha y también las limpiezas personalizadas.


Estos son los errores más comunes de de los robots de limpieza de iRobot. Como veis la mayoría tienen una solución sencilla, pero hay otros que requieren cambiar algún repuesto de nuestro robot. Para estos errores os recomendamos daros una vuelta por nuestra tienda online donde encontrareis todas las piezas de repuesto y recambios Roomba de todas las series y modelos.

Si después de haber puesto en práctica las posibles soluciones y su Roomba sigue igual; con errores, pitidos y sin funcionar, envíe su Roomba a nuestro servicio técnico: https://www.recambiosrobot.es/tienda/roomba-500/servicio-de-limpieza-y-reparacion-roomba/
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